Skip to main content

- Bajo Grado 8-oculto

Bajo Grado 8

El examen de bajo de octavo grado es para candidatos que han dominado el control técnico avanzado y tienen un conocimiento profundo de las técnicas estilísticas extendidas. En el grado 8, esto se demuestra a través de una convicción estilística madura, una ejecución consumada de complejidad rítmica, un trabajo de improvisación y un solo estilo maduro y creativo, así como un sentido dominante de comunicación y actuación. Hay dos tipos de exámenes disponibles en el octavo grado, examen de grado o certificado de desempeño.

Rockschool Bass ’18

  • Weather Report – Palladium
  • Paul Simon – You Can Call Me Al
  • David Bowie – Ashes to Ashes (Live Version)
  • Primus – Tommy The Cat
  • Chaka Khan – Move Me No Mountain
  • Stevie Wonder – Master Blaster (Jammin’) 

Rockschool Originals

  • Meet Darth Ear
  • Mind The Gaps
  • Lead Sheet
  • Freightshaker
  • Nosso Samba
  • Dark Matter

Ejercicios técnicos

En el nivel de octavo grado hay cuatro grupos de trabajo técnico. El examinador pedirá una selección de cada grupo y, antes de comenzar la sección, se le preguntará si desea reproducir los ejercicios junto con el clic o escuchar una sola barra de clic antes de comenzar la prueba.

GRUPO A – Escalas / Modos (una octava en corcheas)

  • Tono completo: F # / Gb, G, C # / Db, G # / Ab
  • Disminuido: F # / Gb, G, C # / Db, G # / Ab
  • Alterado: F # / Gb, G, C # / Db, G # / Ab
  • Menor natural: (dos octavas en corcheas): G

GRUPO B – Arpegios (una octava en corcheas)

  • Dominante 7 # 5: D, G
  • Dominante 7b5: D, G
  • Dominante 7 # 9: D, G
  • Dominante 7b: D, G

GRUPO C – Acordes

7mo menor: F #, G, Db, Ab

Séptima mayor: F #, G, Db, Ab

Séptimo dominante: F #, G, Db, Ab

GRUPO D – Estudio estilístico

Preparará un estudio técnico de un grupo de estilos de la lista a continuación. Su elección de estilo determinará el estilo de la pieza de estudio rápido. Cada estudio se concentra en dos técnicas estilísticas.

  • Rock / Metal: ritmos impares y acordes de potencia
  • Funk: técnica de bajo síncopa y slap
  • Jazz / Latin / Blues: técnica de estilo de dedos con ritmo acelerado y líneas de bajo caminando

Pieza de estudio rápido 

En el octavo grado se le pedirá que prepare y reproduzca una pieza de estudio rápido. El estilo de su QSP está determinado por el estudio estilístico que seleccionó en la sección de ejercicios técnicos. Se le mostrará la prueba y se reproducirá la pista con las partes anotadas reproducidas. No se demostrará ningún compás que requiera improvisación. Luego tendrá tres minutos para estudiar la prueba. La pista de acompañamiento se reproducirá dos veces más. Se le permite practicar durante la primera ejecución de la pista de acompañamiento, con las partes anotadas ahora ausentes, antes de reproducirlo para el examinador en la segunda ejecución de la pista de acompañamiento. El QSP tiene la forma de una hoja principal y depende de usted crear su propia interpretación de la música en las partes marcadas para improvisación.

Pruebas de oído

Recuerdo melódico

Tonalidad: Si mayor pentatónico o Do menor pentatónico o Si menor natural
Tempo: 90 bpm

La primera nota de la melodía será la nota fundamental, tercera o quinta y el primer intervalo será ascendente o descendente. Volverá a tocar la melodía en su instrumento. Escucharás la prueba dos veces.

Cada vez que se reproduce la prueba, la secuencia es: conteo, nota fundamental, conteo, melodía. Habrá un breve espacio para que practique después de haber escuchado el examen por segunda vez. Escuchará la cuenta atrás y la nota fundamental por tercera vez seguida de una cuenta atrás vocal y luego tocará la melodía con la guitarra y el acompañamiento de la batería.

Recuerdo rítmico

Tono: Mi mayor
Tempo: 90 bpm

El examinador le tocará un acorde tónico seguido de una secuencia de acordes de cuatro compases en la clave de La mayor tocada con una guitarra y un acompañamiento de batería. La secuencia se extraerá de los acordes I, ii, iii, IV, V y vi y puede ocurrir en cualquier combinación. La prueba también puede contener Imaj7 e IVmaj7. Se le pedirá que toque la secuencia de acordes con el acompañamiento de la batería en el ritmo que se muestra en el libro de octavo grado. Este ritmo se utilizará en todos los ejemplos de esta prueba dados en el examen. Luego se le pedirá que identifique la secuencia de acordes que ha tocado para el examinador. Escucharás la prueba dos veces.

Cada vez que se reproduce la prueba, la secuencia es: conteo, tónico, conteo, acordes. Habrá un breve espacio para que practique después de haber escuchado el examen por segunda vez. Escuchará la cuenta atrás y la tónica por tercera vez seguida de una cuenta atrás vocal y luego tocará las notas fundamentales de los acordes en el ritmo del acompañamiento.

Preguntas generales sobre musicalidad

Conocimiento musical

Para esta sección del examen, el candidato elige la pieza para responder 5 preguntas. El examinador le hará cuatro preguntas sobre conocimientos musicales y una pregunta sobre conocimientos sobre instrumentos.

En el octavo grado se le pedirá que identifique:

Los nombres de las parcelas:

  • Cualquier marca musical expresiva que se encuentre en la pieza, como silenciamiento de la palma, acentos, staccato, legato, marcas de slap (T) y pull (P), y armónicos naturales.
  • Cualquier marca dinámica encontrada en la pieza.
  • Un tipo de escala que se puede utilizar adecuadamente en la sección de solo de la pieza que ha tocado y su relación con la armonía subyacente de la pieza.

Conocimiento del instrumento

El examinador también le hará una pregunta sobre su instrumento.

En el octavo grado se le pedirá que explique y demuestre:

  • Dónde encontrar el mismo tono en dos cuerdas diferentes
  • La función de los controles de volumen y tono en su bajo
  • La configuración del tono requerido para la pieza que ha tocado en el amplificador
  • Cómo lograr cambios de tono en una canción